Se han propuesto dos categorías generales: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los factores extrínsecos incluyen el equipo, el medio ambiente, el tipo de actividad y los fallos en la preparación física. Los factores intrínsecos incluyen la edad, el sexo, la constitución física, la historia clínica previa, la forma física, la fuerza muscular (en especial los desequilibrios), la laxitud de los ligamentos, la capacidad, el estado psicológico y posiblemente la inteligencia en general
Una de las partes más importantes de un programa de ejercicio es el precalentamiento, pero la mayoría de la gente no se toma el tiempo necesario para entrar bien en calor.
El precalentamiento aumenta la temperatura corporal y relaja los músculos para prepararlos para trabajar. Marchar en el lugar, caminar unos minutos, saltar abriendo y cerrando las piernas a la vez que se suben y bajan los brazos, y trotar en el lugar son maneras de hacer que la sangre fluya a los músculos para prepararlos para hacer ejercicio.
Estos mismos ejercicios pueden y deben realizarse para reducir la temperatura corporal después del ejercicio.
Un aspecto esencial de cualquier programa de prevención de lesiones es el óptimo desarrollo de la forma física. Los elementos que componen una buena forma física son la forma cardiorrespiratoria (aeróbica), la fuerza y la resistencia musculares, la flexibilidad, la nutrición y la composición corporal (Fox, Dirby y Roberts, 1987).
Así mismo mejorar la flexibilidad reduce la incidencia de las lesiones musculoesqueleticas. En general, la flexibilidad disminuye con la edad, aunque mantener un estilo de vida activo puede reducir mucho estos cambios.
El hidratarse adecuadamente es otra forma de prevenir lesiones durante el ejercicio (lease Consejos de hidratación), lo cual se requiere antes, durante y después de la actividad física.
También la correcta técnica de entrenamiento previene lesiones, el corregir la técnica y mejorar el entrenamiento ayuda a la buena condición física, teniendo en cuenta de ir aumentando el ejercicio de acuerdo a tu capacidad y entrenamiento, no cometas el error de aumentar el ritmo de entrenamiento muy pronto, puede llevarte a quedarte alejado del ejercicio por un periodo largo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario